4 ago. 2014

Y punto

Saludos =) Actualizo para fichar, que hacía unos días que no me pasaba por aquí, y de paso contaros que por fin he puesto el último punto, el punto final, al segundo spin-off de El Segundo Ocaso. Quizá esto requiera una explicación un poco más pormenorizada (aunque en la sección de Novelas está esbozado para los que andan un poquillo perdidos):

El Segundo Ocaso es una saga. Bueno, estrictamente hablando no se le puede aplicar ese término porque "saga" en realidad no significa lo que solemos querer que signifique, pero para entendernos: es una serie de novelas ambientadas en un mundo (el continente de Ridia) con unos personajes comunes y que cuenta una historia completa dividida en varios capítulos (cada novela, un capítulo, grosso modo). La saga/serie/historia de El Segundo Ocaso se divide en seis novelas: dos de ellas ya están publicadas, que son La Elegida de la Muerte (Ediciones B, 2010), y El sueño de los muertos (Minotauro, 2013). De la tercera tendréis noticias en las próximas semanas (ualaaaaa, primicia! Bueno, no era muy difícil de adivinar :P), la cuarta está escrita, y la quinta y la sexta están bastante avanzadas (y sí, yo, como Rowling, ya tengo escrito el final desde hace tiempo :P).

Como explicaba en alguna otra ocasión, esas dos novelas tienen formato de standalone (es decir, son independientes y conclusivas, se pueden leer por separado y en el orden que se quiera sin problemas) porque no quise fastidiar a ningún lector desde el principio: si la cosa no iba bien, pensé, pues mejor no dejar a nadie con la miel en los labios. Pero en realidad son los dos primeros capítulos de esa historia mayor, la de El Segundo Ocaso, y ahora en la tercera novela las dos tramas se unen y avanzan de forma conjunta (de ahí que la tercera ya no se pueda leer de forma independiente, y que sea necesario haber leído las dos anteriores para disfrutarla y no autospoilearse, ya me entendéis).

La cuestión es que uno de los enigmas fundamentales de El Segundo Ocaso es algo que ocurrió ANTES del inicio de la historia. Una serie de acontecimientos que son determinantes, y que tuvieron lugar veinte años antes del primer libro. A lo largo de la saga voy dando más detalles acerca de esos acontecimientos, pero de forma muy tangencial. De modo que hace tiempo decidí que quizá sería bueno describir esos acontecimientos en detalle, y como no podía hacerlo dentro de la saga pensé que hacerlo en una serie de novelas cortas sería una buena forma de hacerlo. Publiqué (de forma gratuita) la primera de esas novelas cortas, Soñando con bosques, como parte de la campaña de promoción de El sueño de los muertos. Y entonces fue cuando se me ocurrió publicar una novela corta al mismo tiempo que cada una de las entregas (largas) de la saga: del mismo modo que conforme El Segundo Ocaso avanza yo voy dando detalles de esa subtrama del pasado (y de otras muchas cosas, claro xD), ¿por qué no ir poniendo a disposición del lector esos detalles que voy dando, pero contados de una forma más larga y novelada?

Evidentemente, en esas novelas cortas no desvelo nada que no haya desvelado antes en las novelas de la saga. Como van intercaladas, cada novela corta cuenta un trozo de la historia del pasado al que ya he hecho referencia en la novela publicada con anterioridad: por ejemplo, en Soñando con bosques no desvelaba nada que pudiera estropear ningún pasaje de la saga al lector, y en la novela corta que acabo de terminar, y que voy a publicar un poco antes que la tercera entrega, sólo ahondo en detalles de esa trama que ya he insinuado en El sueño de los muertos. De hecho hay un par de pasajes que me han hecho sudar, porque hacen referencia directa a un par de enigmas que no voy a desvelar hasta el final de la saga, y como comprenderéis no quería estropear la sorpresa =)

La idea, cuando la saga esté publicada entera y verdadera, es juntar estas cinco novelas cortas y añadirles todas las escenas que me he tenido que comer para no destrozarle nada a nadie. Es un proyecto amplio, como veréis =) y es un proyecto que me ilusiona muchísimo. El Segundo Ocaso es una historia de una envergadura brutal, son muchísimas subtramas, muchísimos acontecimientos, muchísimos personajes y escenarios y muchísimos enigmas y preguntas y respuestas; al añadirle este spin-off dividido en cinco entregas, lo que estoy haciendo es completarlo, dar más detalles, desarrollar aún más los personajes y responder a la pregunta fundamental. Así que estoy un pelín eufórica, porque con cada novela (corta o larga) que finalizo doy un pasito más hacia ese momento en el que todo estará completo.

Y... eso os cuento. Ya lo recordaré cuando publique ambas novelas, la corta y la larga, pero sí creo que es necesario insistir en que todo está relacionado y, a partir de ahora, es preferible respetar el orden de lectura. Porque hay spoilers a cascoporro, claro ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario