31 dic. 2013

Soñando con estrellas

Yo pensaba que ya habíamos finiquitado el año, pero qué va... esta mañana, al levantarme, me he encontrado una nueva crítica de El sueño de los muertos que me ha dejado una sonrisa en la boca y la sensación de que este año que se nos muere, pese a haber tenido momentos bastante pachuchos, en general en el terreno profesional no podía haber salido mejor. Echadle un ojo si queréis, está en este enlace y, también, en la sección correspondiente de esta página.

Una vez más, decir que es una gozada ver que mi "niño" ha gustado tanto a tanta gente, y que sigue gustando ahora, casi un año después de salir a la venta. Yo os daría las gracias, pero por muchas veces que repita la palabra no llegaré a expresar la cantidad de emociones que se me suben por las paredes del estómago después de tantos meses de leer y escuchar vuestras reacciones. Sólo puedo deciros que habéis hecho de mí una mujer feliz =)


30 dic. 2013

Si la hemos liado parda, más que la vamos a liar

Llega fin de año y todos nos ponemos como locos a hacer balance del ello mismo y a pensar en lo que vamos a mejorar el año que viene y todas esas cosas que se suelen hacer cuando se suelen hacer :P Bueno, pues si hay que hacerlo, se hace. Aunque voy a ser breve, porque 2013 ha sido un año… ruaro ruaro ruaro, que diría aquél. Han pasado algunas cosas que preferiría que no hubieran pasado, aunque por fortuna no ha habido nada con unas consecuencias excesivamente horribles y/u horripilantes. Pero también han pasado cosas buenas, cosas muy buenas y cosas fabulosas =)

En lo profesional, siempre recordaré 2013 como el año en que empecé a publicar en el Grupo Planeta, concretamente bajo el sello de Minotauro. El año en que salió a la venta El sueño de los muertos, la segunda novela que publico, la segunda que ambiento en el continente de Ridia y la novela que más he disfrutado escribiendo. Y el año en el que descubrí que las buenas críticas que se había llevado La Elegida de la Muerte no eran algo aislado: quizá eso haya sido lo más impactante de todo cuanto me ha ocurrido este 2013, comprender que no sólo yo disfruto escribiendo lo que escribo, sino que vosotros disfrutáis leyéndolo. La sensación es algo que no se olvida fácilmente, y os puedo asegurar que yo no voy a olvidarla así como así.

También en el terreno profesional, 2013 ha sido el año en el que he terminado de escribir otras dos novelas ambientadas en Ridia (segunda y tercera de la saga del Segundo Ocaso, respectivamente; como ya he explicado en alguna ocasión, La Elegida de la Muerte está muy relacionada con la saga pero no forma parte de ella). El año en el que he reemprendido la escritura de una novela que me hacía mucha ilusión continuar, ésa de la que también os he hablado varias veces (la que está inspirada en la mitología nórdica). Y el año en el que he finalizado una segunda versión de una novela paródica que también tenía pendiente desde hacía tiempo. Aún me queda otro proyecto, éste más breve, que finiquitar antes de fin de año (antes de mañana, vamos :P): yo, como siempre, procrastinando hasta el último momento xD pero de éste no voy a hablaros porque es un proyecto conjunto y mis compis prefieren que la cosa quede en secreto de momento ;)

Teóricamente profesional pero en la práctica más bien tirando a lo personal, 2013 ha sido el año en el que he conocido, merced a los muchos encuentros, jornadas, ferias y fiestas de guardar a las que he asistido, a unas cuantas de las mejores personas que he tenido el gusto de echarme a la cara últimamente =D y digo que es “teóricamente profesional” porque muchos de ellos son escritores o están relacionados con el mundo de la literatura, pero lo meto en el saco de lo personal porque, aunque haya sido la literatura lo que nos ha unido, los cuento desde ahora y espero que para siempre como “Amigos” con mayúscula =D grandísimos escritores/ilustradores/críticos/lectores todos ellos, con una calidad profesional de quitar el hipo y una calidad personal de quitarse el sombrero. Son ellos los que me han hecho reconciliarme con la vida en general y con ese ente abstracto y un poco puñetero que denominamos “MundoFandom” en particular. Son ellos los que han estado a mi lado en los peores momentos de este año y, también, en los mejores ;)

Mucha gente hace también balance de sus lecturas del año =) Bien, pues ya puestos hablaré de algunos de los libros que he leído, aunque no los comento todos porque son muchos (qué pasa, cada uno tiene sus vicios y leer es uno de los míos xD). Por aquello de destacar, destacaré el finalaco que se marcó Brandon Sanderson (siguiendo las notas de Robert Jordan) para La Rueda del Tiempo (me apasionó, y eso que iba con mucho miedo porque temía un final irregular para una saga irregular… pero qué va, me pareció redondito redondito). También destacaré un descubrimiento que he hecho este año y que se llama La primera ley de Joe Abercrombie (un tío divertidísimo, y de paso bastante atractivo, que no está de más xD, y un escritor como la copa de una sequoya), y una novela que por fin he leído después de tenerle muchas ganas durante mucho tiempo, Bosque Mitago de Robert Holdstock, que me ha resultado absolutamente mágica. Y algunos de los autores españoles a los que he leído este año: empezando por A.m. Caliani, que me sorprendió y me entretuvo un buen par de ratejos con su El secreto de Boca Verde; siguiendo por Daniel Pérez Espinosa, que me agobió y me apabulló con su Nekromanteia, y con Joe Álamo, que consiguió tras mucho insistir que accediese a leer una novela de zombies (por mucho que los aborrezca) y que logró incluso que me gustase, gracias al sentido del humor negro y un tanto “british” que destila su Tom Z Stone; y terminando con lo que estoy leyendo ahora mismo, El rey trasgo (La ciudadela y la montaña y Títeres de Sangre) de Alberto Morán Roa, que estoy disfrutando y admirando a partes iguales y que me tiene feliz cual perdiz al darme la razón y demostrarme que en España se escribe fantasía de la buena y sólo necesitamos un empujoncito para que se vea y se reconozca de una vez =)

Así que, en conjunto, no ha sido un mal año… Y para 2014 (y de ahí la gilipondriada de la foto, que he hecho siguiendo el patrón del año pasado xD) mucho más, y mucho mejor. Más novelas publicadas, más novelas escritas, más lecturas, más buena gente y más momentos felices =D ¿Que no? Ya veréis como sí ^^ 2014 va a ser un año reventón, y no en el mal sentido. Lo siento en el aire, lo siento en el agua, o como se diga eso.

24 dic. 2013

¡Felicidad!

Mucho tiempo sin actualizar esto, por motivos ajenos a mi voluntad :P he tenido un otoño bastante... dejémoslo en movidito, y no he tenido mucho tiempo (ni mucho ánimo) para meterme a escribir entradas en las webs y blogs que manejo. Pero no quería dejar pasar la fecha, así que abro nueva entrada aunque sólo sea para felicitaros a todos las Pascuas, la Navidad, Yule, Jöl (que viene siendo lo mismo pero se escribe más molón :P), Hannukah o lo que buenamente os dé por celebrar estos días =) Sobre todo, sed muy muy muy felices, pasad de malos rollos y de historias tontas, abrazad a vuestra familia (que sea como sea sólo hay una), y sonreíd mucho, que es gratis y sienta fenomenal. Y comed como cerdos, que eso también ayuda xD xD xD