29 oct. 2013

De vuelta una vez más...

Ya estoy de vuelta después de un intensísimo fin de semana en Dos Hermanas (Sevilla), en el ELF2h (Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas). Ha sido extraordinario =D Lo hemos pasado estupendamente, como siempre que toca compartir fin de semana/puente/vacaciones con los camarrradas escritores, editores, críticos y sobre todo lectores: muchas risas, muchas charlas y sobre todo mucha literatura, gente tan genialísima como Carlos Sisí, Susana Vallejo, Teo Palacios, Alberto Morán Roa, Sergio Mars, Santiago García-Clairac, Alfonso Merelo, Concha Perea, Xavier Marcé, Carmen, Iván, Ana, Ernesto Fernández Weiss, Ángel Vela, Pep Burillo, me dejo a mil millones de entes, me los dejo... ¡Es que éramos muchos! Y temas tan interesantes como el avance del formato digital frente al "convencional", la conquista y enamoramiento del lector, las manías, gustos y disgustos de cada autor a la hora de enfrentarse al papel en blanco, la evolución de la épica desde Tolkien hasta nosotros, y mil otras pequeñas aportaciones, dentro y fuera del programa, sobre lo que busca el lector y lo que los autores le damos o no le damos. Ya imagináis que la parte "oficial" es sólo la punta del iceberg y que por debajo (meaning después, durante, en la comida, en la cena, durante las copas, de paseo...) hay muchos más debates que nadie tuitea ni graba en streaming. Algunos fueron tan interesantes como los debates programados, otros lo fueron incluso más, otros es mejor dejarlos en el olvido xD

¿Lo importante? Que una vez más Dos Hermanas ha demostrado que quiere seguir siendo una parte importante del panorama literario "de género" español, y que los autores seguimos buscando, y a veces incluso encontrando, la forma de que los lectores se queden plenamente satisfechos cuando leen una obra nuestra. Y más cosas que iré recordando conforme se me baje la euforia de los dos últimos fines de semana, el del norte y el del sur, y la cantidad de buenos amigos que hice/reencontré tanto en Vitoria como en Sevilla =)

Os dejo un par de fotitos para que os hagáis una idea de cómo ha ido el asunto ;)







Y los dos tesoritos firmados y dedicados y rubricados e incluso dibujados (yup) que me he traído de botín de guerra =)



Como veis, octubre ha sido un mes intenso, pero ahora que finaliza parece que por fin voy a poder descansar. Descansar significa liarme la manta a la cabeza y apuntarme un año más al NaNoWriMo, es decir, escribir una novela en un mes... Si es que esto es un no parar :P

25 oct. 2013

Dos Hermanas, again

Allá que vamos... Un año más, hacia Sevilla, a participar en el Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Este año me toca compartir mesa redonda acerca de experiencias literarias innovadoras con Carlos Sisí, Susana Vallejo y Teo Palacios, tres pesos pesados de la literatura española actual en sus distintos géneros =D Eso será el sábado a partir de las 17:30h. Y no sólo eso, además andarán por allí otros autores magníficos como Sergio Mars, Santiago García-Cleirac, Xavier Marcé, Alberto Morán Roa y Concepción Perea. Un lujazo, vaya =) No os lo podéis perder si estáis por allí cerquita (y si estáis lejotes, pues os cogéis un tren =D o un avión, o un coche, o un barco, o un borriquito, lo que haga falta).

Así que ya me tenéis localizada, por si os apetece charlar un rato conmigo o intentar secuestrarme un sugus ;)


22 oct. 2013

De un extremo a otro

Ya nos hemos recuperado del fin de semana en Vitoria, donde estuvimos Teo Rodríguez y yo celebrando el aniversario de la Asociación Valinor =) Lo pasamos fenomenal, fue todo muy divertido (los juegos, los cosplays, los torneos, e incluso ganamos el FrikiTrivial! ¡Y sin hacer trampas! Somos los mejores xD). La presentación de nuestros "niños" (Oscuro y Rec, de Teo, y El sueño de los muertos y La Elegida de la Muerte, míos) fue también muy entretenida, con un par de debates bastante curiosos acerca del proceso de escritura, la estructura de una novela, los giros argumentales, la creación de personajes y unos cuantos detalles más de la literatura en general y nuestras obras en particular =) No sé Teo, pero yo tengo muuuuchas ganas de volver el año que viene, a ver si puede ser ;)



Más cositas que os tengo que contar... No olvidéis que ésta sólo era la primera parada: el próximo fin de semana tenemos otra cita, esta vez en el otro extremo de la Península (bueno, casi xD), en el Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (Sevilla). A mí me toca "actuación estelar" el sábado a las 17:30h, pero estaremos por allí todo el fin de semana charlando de fantasía, de terror, de ci-fi y de la vida en general. Por si os apetece enteraros de lo que va a pasar y quiénes vamos a estar, el programa lo podéis leer aquí.

Y un par de temas más: en primer lugar, he cambiado mi cuenta de twitter habitual por otra más profesional (es decir, una en la que no me dedique a hacer el cafre). La nueva está aquí. Y os recuerdo también que en unos pocos días acaba el plazo para participar en este concurso, en el que tenéis que re-escribir o re-interpretar una escena de alguna de las novelas colaboradoras (entre ellas, El sueño de los muertos). Ya ha habido un par de valientes que se han atrevido a viajar a Ridia de la mano de los organizadores; si tenéis curiosidad, podéis leer uno de esos relatos basados en El sueño de los muertos aquí =)

18 oct. 2013

Sábado, en Vitoria

Os recuerdo, por si a alguno se le ha pasado o no lo llegó a apuntar en la agenda, que mañana sábado 19 de octubre tenemos una cita en Vitoria, en el aniversario de la Asociación Valinor. No sólo habrá juegos, talleres, cosplays, rol en vivo y un montón de actividades divertidísimas: también estaremos por allí Teo Rodríguez ("Oscuro") y una servidora, presentando libros y charlando con todos los que queráis acercaros al Espacio Zuloa de Vitoria-Gasteiz a partir de las 18:00h =D =D Vamos a pasar un fin de semana estupendo, ya lo veréis. Si os apetece conocer más datos del evento, podéis verlos aquí ;)


7 oct. 2013

Modus operandi

Una curiosidad que tenía ganas de compartir con vosotros... A veces algunos me preguntáis cómo me organizo para escribir novelas tan largas y (sobre todo últimamente) con tantas tramas entrelazadas. Sabéis que me gusta improvisar =) pero cuando me enfrento a tantas historias distintas, con tantos personajes distintos, y tengo que coordinarlas para que todas encajen y acaben contando una historia completa (como un puzzle de muchas piezas que acaba siendo una única imagen) la cosa se pone un poquito chunga. A mí me gusta escribir las tramas por separado, porque así puedo 1-meterme de lleno en la historia de cada personaje sin "despistarme" y 2-contar esa historia parcial con todos los detalles sin que se me escape ninguno. Pero claro, esas historias forman parte de una historia más grande... la de la novela, y la de la saga en general. Así que mientras voy escribiendo voy haciendo una cosa como ésta =) Es un calendario (de Ridia, claro :P ). Cuando empiezo la novela, me planteo en cuántos días voy a contar la historia, cuántos días va a ocupar; hago el calendario en blanco, y luego voy anotando los capítulos que escribo, cada trama en un color diferente, cada capítulo con un círculo y una anotación que me diga exactamente qué es lo que cuento (pa entenderme yo, no busquéis megasuperspoilers porque no creo que entendáis una ful de la letrita y de la palabrita en cuestión además está censurado :P ). Y así es como queda cuando acabo una novela, en este caso la tercera de la saga de Ridia (la cuarta contando con La Elegida de la Muerte).

Es el método que me funciona a mí, claro. Imagino que otros escritores usarán una hoja de excel, o fichas separadas, o post-it, o esquemas con flechitas y reflechitas =) yo uso esto.



Por cierto, antes de que alguien entre en coma virtual aclararé que, aunque el esquemita esté terminado, no están terminados todos los capítulos: faltan unos pocos del final. Lo que pasa es que ya está tan avanzada que tengo claros todos los que quedan ;) Cuando acabe la primera redacción de la novela os enteraréis, seguro.

4 oct. 2013

Un momento "aww"

Habitualmente no hago estas cosas, porque los comentarios que me hacen los lectores acerca de cualquiera de mis novelas suelen ser opiniones privadas y no me gusta airear las conversaciones que no se deben airear :P En este caso voy a hacer una excepción, pero sólo por un motivo: porque esta opinión se hizo en público, y porque estaba planteada, o al menos así lo parece, para que la leyera la mayor cantidad de gente posible.

Hace ya muchos años (unos veinte o veinticinco) que tengo un sueño: hacer soñar a otros. Enterarme de que lo he conseguido, siquiera con una persona, es algo emocionante. Por eso os enlazo este comentario que hizo un lector en Facebook: para que compartáis conmigo, si queréis, la emoción de saber que he logrado hacer soñar a alguien, a uno, o a varios, dos, tres, cuando son más de uno ya da igual el número ^^ (por si no tenéis Facebook, os dejo el texto que publicó para que lo leáis):



«[...] Hay que tener un valor enorme para estar dispuesto a abandonarlo todo y perseguir los sueños, especialmente en una carrera como es la de escritor, que a veces te trae el éxito, pero suele acarrear bastante más a menudo unas cuantas decepciones, confusión y en ocasiones, tristeza por tener la sensación de no estar avanzando en la dirección correcta. Y aun así, Virginia Pérez de la Puente es escritora. Con toda su alma y su corazón.

Y no es una escritora cualquiera; es una escritora excelente. Siempre que leo una novela suya siento esa extraña sensación que me embargaba de crio cuando leía mis cuentos favoritos; esa sensación que me hace olvidarme de todo y sumergirme en el mundo que describe hasta el punto de que tengo que seguir leyendo y leyendo con ansia. (Y que conste que a veces la susodicha me regaña por ello) No puedo soltar el libro hasta que lo acabo, y a menudo tengo que dejar pasar un rato para que se asiente en mi cabeza y pueda interactuar razonablemente con el mundo real.

Estoy plenamente convencido de que si una escritora de su talla tuviera la publicidad adecuada alcanzaría un éxito equiparable a, por ejemplo, Laurell K. Hamilton o J.K Rowling. Tal es su nivel, y considero que es, hoy día, a pesar de todo, uno de los mayores exponentes de la fantasía literaria en nuestro país, incluso en una época donde la fantasía, el terror y la ciencia ficción española alcanzan cotas de talento increíblemente altas.

Obviamente, esto no tendría gracia si no dijera, de paso, que aun siendo una excelente escritora, sigue siendo una persona cercana, de muy buen humor, tolerante y abierta, con una opinión bastante positiva frente al mundo, al contrario que algunos escritores que con mayor o menor éxito se sienten como divos por haber escrito y publicado algo. (De momento he visto pocos de estos y los esquivo todo lo que puedo, todo sea dicho).

Por estas cosas, que son pequeñas (porque soy pequeño) pero importantes (porque reconocer el talento es importante) me gustaría decir; bravo por ti, Virgi. Espero que sigas escribiendo con mucha salud y con esa habilidad que ya ha enamorado a muchos lectores y que también hace que yo te putee a cada dos por tres, tal que así; “¿Pero para cuando el próximo libro, Virgi? Curra, esclavacha!”»

Awwww